Savela Escuela Infantil

Escuela Infantil en el barrio de Solagua – Campo de tiro

Psicomotricidad

¿Qué aprenden los niños con los juegos de psicomotricidad?

• A controlar su postura: de pie, sentados en distintas posiciones, de rodillas, tumbados…
• El equilibrio, tanto estático como dinámico: parados o en movimiento.
• A desplazarse: reptando, girando, gateando, saltando, corriendo, etc.
• La dirección del movimiento: adelante, atrás, arriba, abajo, alrededor, entre…
• El control de la tensión muscular.

Las actividades de psicomotricidad siempre tienen un enfoque lúdico, nunca competitivo, y se practican de muchas formas diferentes y divertidas: en el suelo, a ritmo rápido o lento, con los ojos abiertos o cerrados, en espacios libres o con obstáculos, siguiendo itinerarios y trayectorias tipo laberinto, etc.

Dentro de esta área de aprendizaje también se trabaja la motricidad fina, es decir, aquellas habilidades que exigen precisión y destreza con las manos y los dedos. Por eso la gimnasia para los más pequeños incluye ejercicios con las manos.

Poco a poco, jugando y con ayuda de su profe, irán mejorando su habilidad.

Psicomotricidad de 0 a 1 año

Gruesa: Se trabaja de forma diaria en nuestro espacio que ha sido creado y diseñado con circuitos motrices con el material adecuado para su edad, para que los niños adquieran un desarrollo progresivo de su cuerpo : sentarse, gatear, andar…

Fina: Coordinación tacto-vista:
• Colocamos diferentes objetos para que los alcance.
• Enseñarle a utilizar ambas manos al mismo tiempo.
• Hacer sus primeros puzzles (de 1 o 2 piezas).
• Pregarabatear.

Psicomotricidad de 1 a 2 años

Gruesa: El Objetivo general es estimular las diferentes áreas sensomotrices del niño para fortalecer su autonomía al lograr el control del cuerpo, reafirmar el tono muscular y reforzar los movimientos del niño para su desplazamiento.

Materiales: Pelotas grandes y pequeñas, globos, escalones, colchonetas, rampas, aros, circuitos…

Fina: el objetivo es ejercitar su coordinación psicomotriz.
• Coger objetos con ambas manos.
• Lanzar pelotas.
• Comienza a garabatear.
• Arrugar papel.
• Comienza a controlar la cuchara cuando come.
• Ayuda a vestirse y desvestirse.
• Mete y saca objetos de los recipientes.

Psicomotricidad de 2 a 3 años

Gruesa: Los objetivos son ejercitar movimientos coordinados, estimular la coordinación viso-motriz y realizar conductas de imitación

Materiales:  Colchonetas,  pelotas, Sillas pequeñas, cajas de cartón, aros, rampas, túnel y cilindros.

Actividades:

• Saltar con los dos pies a la vez.
• Caminar sobre líneas en el suelo (cuadrados, círculos, triángulos…).
• Rodar y dar volteretas sobre las colchonetas. Pasar por el túnel.
• Encestar pelotas en cajas.
• Correr, gatear, arrastrarse…
• Jugar a mover las diferentes partes del cuerpo.

Fina: El objetivo es estimular la coordinación motriz fina en el niño.

Materiales: Puzzles, juegos de encajar, piezas de construcción, plastilina, papel, cera, pequeños juguetes.

Actividades:
• Ejercitar los movimientos de las manos (abrirlas y cerrarlas, coger objetos pequeños utilizando el pulgar y e índice : “la pinza”,realizar movimientos de tijera…etc).
• Pintar con las manos.
• Hacer bolas de papel, rasgar, arrugar.
• Coger libros y enseñarle a pasar las hojas de una en una.
• Moldear plastilina.
• Hacer puzzles, construir bloques, encajar piezas unas con otras.
• Aprender a vestirse y desvestirse.
• Aprender a controlar el uso de la cuchara.
• Comienza a garabatear.

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